GUÍA DE OBSERVACIÓN Y DE ENTREVISTA
DIMENSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
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ASPECTOS A OBSERVAR
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PREGUNTAS
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¿Cuál es la misión y visión de este jardín?
¿Años de existencia del jardín?
¿Tipo de jornada, horario o de turno que maneja?
¿Qué actividades extracurriculares promueve la
institución y/o docente?
¿Qué tipo de labores extras realizan las y los
docentes dentro de la Institución?
¿Cómo está distribuido y organizado el preescolar?
¿Con que programas trabaja el Jardín Atenea?
¿Cuántos trabajadores hay en la institución y qué
cargo tiene cada uno?
¿Qué organización y coordinación hay de todo el
personal para cumplir con la tarea educativa?
¿Cómo se elige el rol de comisiones o actividades
dentro de la escuela, entre las docentes y quién lo determina?
¿Qué normas (externas o internas) hay para el buen
funcionamiento de la institución?
¿Quiénes están en la escuela y en qué momentos?
Infraestructura, recursos y mobiliario
¿Cómo se delimita el espacio escolar (barda, cerca,
reja, etc.)?
¿Cómo son las instalaciones escolares (número y tipo
de aulas, espacios administrativos, patio, equipamiento escolar, etc.)?
¿Cuál es la distribución interna del jardín
(croquis)?
¿Con qué mobiliario se cuenta en la escuela?
¿Con qué espacios y recursos cuenta la institución?
¿Los recursos tecnológicos se comparten o son por
grupo?
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DIMENSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
DIMENSIÓN INTERPERSONAL
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Relaciones entre los agentes educativos
¿Cuál es la relación entre directivos y docentes?
¿Cuál es la relación entre docentes?
¿Cuál es la relación entre el alumno y el docente?
¿Cuál es la relación entre padres de familia y
docentes?
¿Cuál es la relación entre los padres de familia y
los directivos?
¿Cuál es la relación entre los alumnos?
¿Cuál es la relación de los alumnos con los de otros
grados?
¿Qué atención y consideración tiene la docente ante
las opiniones y expresiones de los alumnos?
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DIMENSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
DIMENSIÓN SOCIAL
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Contexto que rodea a la escuela
¿Cuál es la ubicación geografía de la escuela?
¿Cómo se llega al jardín?
¿Existen varias rutas y medios de transporte para su
acceso?
¿Qué servicios hay en la colonia donde está ubicado
el jardín?
¿Qué construcciones, tipo de vivienda y
características manifiesta la zona que rodea al jardín?
¿En la colonia o entorno escolar alguna problemática
social que afecte al jardín?
Con los alumnos
¿De dónde provienen los niños que asisten al jardín?
¿Qué tiempo en promedio hacen de transporte para
llegar a la escuela?
¿La mayoría de los niños del jardín y del grupo son
hijos de padres casados, divorciados?
¿Son hijos únicos o tienen más hermanos?
¿Existe bullying dentro del salón de clases, cómo lo
resuelve la maestra?
¿Existen niños de otros estados o países y/o con
necesidades especiales dentro del aula?
¿De qué manera son incluidos esos niños por la
docente?
¿Existen niños con capacidades diferentes o necesidades
especiales?
¿De qué manera la maestra y la institución atienden
a esos niños junto a su familia?
¿Cuáles son las condiciones sociales, culturales y
económicas que se perciben en los niños y padres del jardín?
¿Los niños son amigables, respetuosos, colaboradores
y/ o participativos en el jardín como en sus aulas?
Con los padres
¿Quiénes por lo general llevan a los niños al jardín
(padres, madres, abuelos, tutores)?
¿Cuándo los padres ingresan al jardín hacen algún
registro?
¿Con que frecuencia se ve a los padres dentro de la
institución en horas de clase?
¿Existe un programa en particular con el que la
institución trabaje con los padres por el bien y la calidad educativa de sus
hijos?
¿Qué actitudes manifiestan los niños y sus padres al
llegar a la escuela?
¿Qué lenguaje muestran los alumnos con los
diferentes actores educativos padres de familia, docentes y directivos?
¿Qué participación tienen los padres en los actos
cívicos, los proyectos escolares o las actividades extracurriculares?
¿Con qué frecuencia hay juntas de padres, quiénes
las convocan y qué asuntos se tratan en ellas?
¿Qué tipo de programas se trabaja con los padres, y
qué se fomenta en ellos?
Del contexto
¿Con qué herramientas o recurso la institución
investiga el contexto social, económico y cultural de las familias que van al
jardín?
¿La maestra cómo indaga más acerca del contexto de
los niños?
¿De qué forma la maestra vincula el conocimiento de
las condiciones de su grupo en su práctica escolar?
¿Qué tipo de problemas se distinguen en el jardín?
¿Qué está haciendo o cómo reacciona la escuela ante
las problemáticas que haya dentro de la escuela?
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DIMENSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
DIMENSIÓN VALORAL
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Valores y actitudes
¿Qué valores fomenta la maestra en los niños?
¿De qué manera promueve los valores la docente?
¿De qué manera la maestra promueve la autonomía en
los alumnos?
¿La docente con su trabajo, de qué manera influye en
los padres?
¿Cómo reaccionan y como resuelven los alumnos los
percances que se les presentan?
¿Cómo reacciona la docente ante los percances o
incidentes?
¿La maestra fomenta que los niños expresen sus
sentimientos, emociones y opiniones?
¿De qué manera la docente promueve en los alumnos la
interacción con sus pares y los demás agentes educativos?
¿Cuál es el comportamiento de los alumnos dentro y
fuera del salón?
¿Cómo se establecen las normas de conducta dentro
del aula?
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Elaborado por:
Hernández Gómez Valerie
Adglae y Loaiza Ignacio Brenda Guadalupe
muy buena muchas gracias
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminarHola Elian
EliminarHola Andrea Naranjo
EliminarMuy buena información
ResponderEliminarGracias