martes, 18 de marzo de 2014

4. Guia de Observación y entrevistas

GUÍA DE OBSERVACIÓN Y DE ENTREVISTA

DIMENSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
ASPECTOS A OBSERVAR
PREGUNTAS

  • Relaciones que se establecen entre el personal del jardín.
  • Infraestructura
  • Existencia de Ritos dentro de la institución
  • Recursos
  • Ubicación espacial y geográfica
  • Servicios básicos con los que la institución tiene acceso
  • Porcentaje de deserción
¿Cuál es la misión y visión de este jardín?

¿Años de existencia del jardín?

¿Tipo de jornada, horario o de turno que maneja?

¿Qué actividades extracurriculares promueve la institución y/o docente?

¿Qué tipo de labores extras realizan las y los docentes dentro de la Institución?

¿Cómo está distribuido y organizado el preescolar?

¿Con que programas trabaja el Jardín Atenea?

¿Cuántos trabajadores hay en la institución y qué cargo tiene cada uno?

¿Qué organización y coordinación hay de todo el personal para cumplir con la tarea educativa?

¿Cómo se elige el rol de comisiones o actividades dentro de la escuela, entre las docentes y quién lo determina?

¿Qué normas (externas o internas) hay para el buen funcionamiento de la institución?

¿Quiénes están en la escuela y en qué momentos?

Infraestructura, recursos y mobiliario

¿Cómo se delimita el espacio escolar (barda, cerca, reja, etc.)?

¿Cómo son las instalaciones escolares (número y tipo de aulas, espacios administrativos, patio, equipamiento escolar, etc.)?

¿Cuál es la distribución interna del jardín (croquis)?

¿Con qué mobiliario se cuenta en la escuela?

¿Con qué espacios y recursos cuenta la institución?

¿Los recursos tecnológicos se comparten o son por grupo?

DIMENSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
DIMENSIÓN INTERPERSONAL

  • Comunicación con los agentes que intervienen el proceso educativo
  • Manera de resolver conflictos
  • Clima institucional
  • Política institucional
Relaciones entre los agentes educativos

¿Cuál es la relación entre directivos y docentes?

¿Cuál es la relación entre docentes?

¿Cuál es la relación entre el alumno y el docente?

¿Cuál es la relación entre padres de familia y docentes?

¿Cuál es la relación entre los padres de familia y los directivos?

¿Cuál es la relación entre los alumnos?

¿Cuál es la relación de los alumnos con los de otros grados?

¿Qué atención y consideración tiene la docente ante las opiniones y expresiones de los alumnos?

DIMENSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
DIMENSIÓN SOCIAL

  • Características del entorno
  • Diversidad de procedencia
  • Demanda de la institución
  • Visión de los padres sobre la profesión docente
  • Estructura familiar
  • Escolarización de los padres
  • Bienes económicos
  • Aspectos culturales
Contexto que rodea a la escuela

¿Cuál es la ubicación geografía de la escuela?

¿Cómo se llega al jardín?

¿Existen varias rutas y medios de transporte para su acceso?

¿Qué servicios hay en la colonia donde está ubicado el jardín?

¿Qué construcciones, tipo de vivienda y características manifiesta la zona que rodea al jardín?         

¿En la colonia o entorno escolar alguna problemática social que afecte al jardín?                

Con los alumnos

¿De dónde provienen los niños que asisten al jardín?

¿Qué tiempo en promedio hacen de transporte para llegar a la escuela?

¿La mayoría de los niños del jardín y del grupo son hijos de padres casados, divorciados?

¿Son hijos únicos o tienen más hermanos?

¿Existe bullying dentro del salón de clases, cómo lo resuelve la maestra?

¿Existen niños de otros estados o países y/o con necesidades especiales dentro del aula?

¿De qué manera son incluidos esos niños por la docente?

¿Existen niños con capacidades diferentes o necesidades especiales?

¿De qué manera la maestra y la institución atienden a esos niños junto a su familia?

¿Cuáles son las condiciones sociales, culturales y económicas que se perciben en los niños y padres del jardín?

¿Los niños son amigables, respetuosos, colaboradores y/ o participativos en el jardín como en sus aulas?

Con los padres

¿Quiénes por lo general llevan a los niños al jardín (padres, madres, abuelos, tutores)?

¿Cuándo los padres ingresan al jardín hacen algún registro?

¿Con que frecuencia se ve a los padres dentro de la institución en horas de clase?

¿Existe un programa en particular con el que la institución trabaje con los padres por el bien y la calidad educativa de sus hijos?

¿Qué actitudes manifiestan los niños y sus padres al llegar a la escuela?

¿Qué lenguaje muestran los alumnos con los diferentes actores educativos padres de familia, docentes y directivos?

¿Qué participación tienen los padres en los actos cívicos, los proyectos escolares o las actividades extracurriculares?

¿Con qué frecuencia hay juntas de padres, quiénes las convocan y qué asuntos se tratan en ellas?

¿Qué tipo de programas se trabaja con los padres, y qué se fomenta en ellos?

Del contexto

¿Con qué herramientas o recurso la institución investiga el contexto social, económico y cultural de las familias que van al jardín?

¿La maestra cómo indaga más acerca del contexto de los niños?

¿De qué forma la maestra vincula el conocimiento de las condiciones de su grupo en su práctica escolar?

¿Qué tipo de problemas se distinguen en el jardín?

¿Qué está haciendo o cómo reacciona la escuela ante las problemáticas que haya dentro de la escuela?
DIMENSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
DIMENSIÓN VALORAL

  • El personal de la institución pone en práctica los valores de la institución
  • Misión
  • Visión
  • Actividades de integración

Valores y actitudes

¿Qué valores fomenta la maestra en los niños? 

¿De qué manera promueve los valores la docente?

¿De qué manera la maestra promueve la autonomía en los alumnos?

¿La docente con su trabajo, de qué manera influye en los padres?

¿Cómo reaccionan y como resuelven los alumnos los percances que se les presentan?

¿Cómo reacciona la docente ante los percances o incidentes?

¿La maestra fomenta que los niños expresen sus sentimientos, emociones y opiniones?

¿De qué manera la docente promueve en los alumnos la interacción con sus pares y los demás agentes educativos?

¿Cuál es el comportamiento de los alumnos dentro y fuera del salón?

¿Cómo se establecen las normas de conducta dentro del aula?


Elaborado por:

Hernández Gómez Valerie Adglae y Loaiza Ignacio Brenda Guadalupe 

5 comentarios: