martes, 10 de junio de 2014

5. Película la indiferencia

¿CÓMO EXPLICAS LA INDIFERENCIA?
*      De Henry en su rol de docente
En primer lugar, es innegable que Henry prefiere trabajar solo de manera temporal, para evitar así, cualquier interrelación que pudiera surgir, procura no involucrar sentimientos y emociones en su labor,  manteniendo así  una separación entre lo que sucedía dentro y fuera de la escuela. Dicha indiferencia no solo era evidente con los alumnos sino con los demás profesores ya que nunca trabajo en conjunto con alguno de ellos.
*      En la gestión de la directora del plantel
Luego de varios años, la directora no había logrado ni mejor ni cambiar trascendentalmente la  institución, por el contario, la había empeorado afectando a los docentes, alumnos, padres de familia y comunidad. A pesar de ello, se negaba a quedar desempleada y dejar a un lado sus privilegios. 
Luego de saber su posible destitución prometió mejores resultados por parte de los alumnos, pero la situación se agravo y aunque hasta el último momento rechazaba abandonar su puesto se retiro en contra de su voluntad.
*      Entre los estudiantes y profesores
Era inexistente una relación alumno-profesor, los alumnos le faltaban al respeto a sus profesores y/o viceversa, no había una comunicación entre ambos ni mucho menos un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje. El ambiente en las aulas era tenso ya que casi nadie prestaba atención o consideraba importante al profesor. Por otro lado, los profesores al pasar de tiempo habían perdido el interés por enseñar debido a la nula participación por parte de alumnos y/o padres de familia.
*      En las relaciones interpersonales de los estudiantes
El ambiente en cuanto a las relaciones interpersonales está dañado, primero porque los jóvenes resultan indiferentes para su familia ya que estas no tienen el autoconocimiento de las virtudes de sus hijos; después porque la falta de respeto entre ellos es evidente, el racismo y la intolerancia son situaciones de todos los días. Y en cuanto a las relaciones que se establecen con sus docentes estos han perdido la expectativa en la cual su labor sirva para frenar la degradación en la que están destinados los jóvenes por ellos hacen su trabajo por simple apatía e indiferencia y con un orgullo profesional vacío. Por su parte los alumnos han perdido todo el interés por el aprendizaje.

*      En la vida familiar de la directora y de los propios maestros
La directora por su parte no encuentran motivo ni vocación para tratar de cambiar un esquema que la misma sociedad está dispuesta a no dejar cambiar pues muestra de ello es que a ella todo se le entregaba ya creado y por su indiferencia no fue capaz de imaginar nada por si misma; desde buscar alternativas de mejora con la sensibilidad hacia sus estudiantes, hasta tener la vocación de servir y trabajar de manera colegiada en pro de sus alumnos.
La película muestra que los intereses son los que realmente mueven los esquemas dentro de un sistema pues para muchos es mucho más cómodo trabajar con algo seguro y estable que buscar nuevas alternativas para mejorar; también nos muestra que en la vida de los maestros son también seres humanos con una familia formada aunque en esta también existen problemas e indiferencias que los marcan para hacerlos más humanos y sensibles o por el contrario.

*      En la relación entre los padres de familia y los maestros
La falta de respeto a la labor docente se muestra claramente en la película pues no se evidencia una clara relación entre padres de familia y docentes pues por parte de ambos lados se considera que  no vale la pena seguir luchando por tratar de instruir a una enorme masa de estudiantes que a pesar de ser consciente de sus errores, no está dispuesta a hacer nada por ello.

*      ¿En tu relación como persona te has identificado en ciertas situaciones como indiferente?
Consideramos que como futuras docentes debemos de ser conscientes que nuestro trabajo será con seres humanos y por lo tanto no debemos dejar de lado los sentimientos, emociones y las mismas relaciones humanas que de este proceso se desencadenan. Pensamos que debemos también reflexionar acerca de la indiferencia social que vivimos, porque existen diversos tipos de indiferencia como la que muestra a quienes enseñan por vocación y los que lo hacen por obligación, así como quienes tienen ganas de aprender y los que no tienen ningún interés en la vida, los alumnos problemáticos y los que están por progresar.
Reflexionamos que nuestra formación desde este momento debe ser desde una dimensión personal y con múltiples relaciones humanas que nos permitan encontrar sentido y de esta manera lograr formar relaciones amorosas, de compromiso y estables que nos permitan sentirnos con pertenencia. 
Sin embargo somos consiente que nuestro papel de estudiantes muchas de las veces no deja ver nuestra indiferencia ante las labores de nuestro hogar y de nuestras familias pues en este sentido nos limitamos a pensar que nuestra responsabilidad mayor esta en esta función y nos olvidamos que estamos rodeadas de diversos contextos sociales que requieren de la misma forma nuestra atención y cuidado.

*      Desde el punto de vista, al final de la película ¿Henry logra dejar la tristeza al encontrar un sentido hacia la vida?
Nos deja entrever que en efecto encuentra el sentido a su vida pues este consideramos que nunca lo perdió a pesar de su infancia tormentosa. Esta película nos muestra que aunque el mundo traté de volvernos autómatas dispuestos a soportar la presión de los medios y el sistema, siempre queda la esperanza, de que existen personas que están dispuestas a ser diferentes, que no pretende dejar que sus sentimientos estén gobernados. Es admirable como un hombre, de por sí atormentado, puede cambiar su vida y la de los demás simplemente haciéndoles ver que todos importamos y que todos merecemos una oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario