¿CÓMO
EXPLICAS LA INDIFERENCIA?
De Henry en su rol de docente
En primer lugar, es innegable que Henry prefiere trabajar
solo de manera temporal, para evitar así, cualquier interrelación que pudiera
surgir, procura no involucrar sentimientos y emociones en su labor, manteniendo así una separación entre lo que sucedía dentro y
fuera de la escuela. Dicha indiferencia no solo era evidente con los alumnos
sino con los demás profesores ya que nunca trabajo en conjunto con alguno de
ellos.
En la gestión de la directora del plantel
Luego de varios años, la directora no había logrado
ni mejor ni cambiar trascendentalmente la institución, por el contario, la había
empeorado afectando a los docentes, alumnos, padres de familia y comunidad. A
pesar de ello, se negaba a quedar desempleada y dejar a un lado sus privilegios.
Luego de saber su posible destitución prometió
mejores resultados por parte de los alumnos, pero la situación se agravo y
aunque hasta el último momento rechazaba abandonar su puesto se retiro en
contra de su voluntad.
Entre los estudiantes y profesores
Era inexistente una relación alumno-profesor, los
alumnos le faltaban al respeto a sus profesores y/o viceversa, no había una
comunicación entre ambos ni mucho menos un verdadero proceso de
enseñanza-aprendizaje. El ambiente en las aulas era tenso ya que casi nadie
prestaba atención o consideraba importante al profesor. Por otro lado, los
profesores al pasar de tiempo habían perdido el interés por enseñar debido a la
nula participación por parte de alumnos y/o padres de familia.
En las relaciones interpersonales de los
estudiantes
El ambiente en cuanto a las relaciones interpersonales está dañado, primero
porque los jóvenes resultan indiferentes para su familia ya que estas no tienen
el autoconocimiento de las virtudes de sus hijos; después porque la falta de respeto
entre ellos es evidente, el racismo y la intolerancia son situaciones de todos
los días. Y en cuanto a las relaciones que se establecen con sus docentes estos
han perdido la expectativa en la cual su labor sirva para frenar la degradación
en la que están destinados los jóvenes por ellos hacen su trabajo por simple
apatía e indiferencia y con un orgullo profesional vacío. Por su parte los
alumnos han perdido todo el interés por el aprendizaje.
En la vida familiar de la directora y de los
propios maestros
La directora por su parte no encuentran motivo ni vocación para tratar
de cambiar un esquema que la misma sociedad está dispuesta a no dejar cambiar pues
muestra de ello es que a ella todo se le entregaba ya creado y por su
indiferencia no fue capaz de imaginar nada por si misma; desde buscar
alternativas de mejora con la sensibilidad hacia sus estudiantes, hasta tener
la vocación de servir y trabajar de manera colegiada en pro de sus alumnos.
La película muestra que los intereses son los que realmente mueven los
esquemas dentro de un sistema pues para muchos es mucho más cómodo trabajar con
algo seguro y estable que buscar nuevas alternativas para mejorar; también nos
muestra que en la vida de los maestros son también seres humanos con una
familia formada aunque en esta también existen problemas e indiferencias que
los marcan para hacerlos más humanos y sensibles o por el contrario.
En la relación entre los padres de familia y los
maestros
La falta de respeto a la labor docente se muestra claramente en la
película pues no se evidencia una clara relación entre padres de familia y
docentes pues por parte de ambos lados se considera que no vale la pena seguir luchando por tratar de
instruir a una enorme masa de estudiantes que a pesar de ser consciente de sus
errores, no está dispuesta a hacer nada por ello.
¿En tu relación como persona te has identificado en
ciertas situaciones como indiferente?
Consideramos que como futuras docentes debemos de ser conscientes que
nuestro trabajo será con seres humanos y por lo tanto no debemos dejar de lado
los sentimientos, emociones y las mismas relaciones humanas que de este proceso
se desencadenan. Pensamos que debemos también reflexionar acerca de la
indiferencia social que vivimos, porque existen diversos tipos de indiferencia
como la que muestra a quienes enseñan por vocación y los que lo hacen por
obligación, así como quienes tienen ganas de aprender y los que no tienen
ningún interés en la vida, los alumnos problemáticos y los que están por
progresar.
Reflexionamos que nuestra formación desde este momento debe ser desde
una dimensión personal y con múltiples relaciones humanas que nos permitan
encontrar sentido y de esta manera lograr formar relaciones amorosas, de
compromiso y estables que nos permitan sentirnos con pertenencia.
Sin embargo somos consiente que nuestro papel de estudiantes muchas de
las veces no deja ver nuestra indiferencia ante las labores de nuestro hogar y
de nuestras familias pues en este sentido nos limitamos a pensar que nuestra
responsabilidad mayor esta en esta función y nos olvidamos que estamos rodeadas
de diversos contextos sociales que requieren de la misma forma nuestra atención
y cuidado.
Desde el punto de vista, al final de la película
¿Henry logra dejar la tristeza al encontrar un sentido hacia la vida?
Nos deja entrever que en efecto encuentra el sentido a su vida pues este
consideramos que nunca lo perdió a pesar de su infancia tormentosa. Esta
película nos muestra que aunque el mundo traté de volvernos autómatas
dispuestos a soportar la presión de los medios y el sistema, siempre queda la esperanza,
de que existen personas que están dispuestas a ser diferentes, que no pretende
dejar que sus sentimientos estén gobernados. Es admirable como un hombre, de
por sí atormentado, puede cambiar su vida y la de los demás simplemente
haciéndoles ver que todos importamos y que todos merecemos una oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario